INICIO

martes, 27 de julio de 2021

Nº3. Computación y prevención de riesgos




¿TRABAJAR FRENTE AL COMPUTADOR TIENE FACTORES DE RIESGO?


A simple vista, esta actividad, tan cotidiana, necesaria y utilizada por todos, donde el notebook pasó a ser un implemento más en nuestra vida, como trabajar, leer, jugar, ver películas, hacer videollamadas, etc. y las personas suelen utilizarlo en diferentes partes, como en un escritorio por supuesto, pero también se utiliza en la cama, en el sillón, en la mesa de comer, en el auto, patio, etc. y los más fanáticos en el baño, pero esta claro que lo utilizan jóvenes, adultos, niños y personas de la tercera edad, es decir, todos; Y eso es en el tiempo libre, porque muchas personas, además de utilizar el computador en la casa, también lo hace en el trabajo, y es ahí donde tiene más horas de uso.

Una empresa, en donde las personas trabajan utilizando un computador, como en el área de la informática, diseño gráfico, programación, contabilidad, etc. Son áreas laborales donde las personas ejecutan acciones casi sin moverse de su escritorio; A simple vista, se ve como una actividad física fácil de realizar, que no demanda mucho movimiento, ni desplazamientos, ya que se realiza sentado, digitando, escribiendo, dibujando o calculando lo que el trabajo requiera.



Viéndolo de ese modo, parece no ser demasiado esfuerzo realizar una actividad así, pero ¿será cierto?



Teletrabajo, Trabajo en linea, diseño, digitar, utilizar teclado, Dolor de cuello, dolor de espalda, dolor de muñeca, etc.


Para entenderlo, debemos tener presente algunas cosas:

1. El lugar de trabajo en el que estamos ¿Es adecuado para la persona que lo utiliza?

2. Al trabajar sin tener que moverse demasiado ¿Es una actividad relajada?

3. La cantidad de tiempo en la que se está desempeñando una actividad ¿Importará?

4. Si trabajo sentado ¿Utilizaré más partes del cuerpo a parte de mis manos y ojos?

5. ¿Necesitaré descansar si trabajo sentado?



Si analizamos un poco estás preguntas, podemos llegar a pensar que no es tan demandante esta actividad, pero la verdad es que:

1. Al trabajar sentado y casi sin cambiar de posición, significa que se está en una posición estática, es decir, que los músculos posturales están esforzándose toda la jornada laboral para mantener esa postura; 2. Si el trabajo es frente al computador, las manos hacen un gran trabajo al digitar con teclado, mover el mouse o dibujar con el lápiz, por lo tanto, esta actividad requiere de movimientos repetitivos y constantes de nuestros dedos de las manos y muñecas. 3. Y todo lo anterior, es sin tomar en cuenta si el lugar de trabajo es adecuado ergonómicamente, es decir, si la altura del escritorio y de la silla es la necesaria según tu estatura; si la posición y altura del monitor es la correcta; si se tiene o no apoya pies, etc.


Ergonomía en la posición de sentado, prevención de riesgo y dolor de cuello, espalda, hombros y muñeca

–Lo ideal es que las articulaciones mantengan ángulos de 90º, la vista al frente y si utilizas apoya pies, MEJOR–


Ergonomía, según la Asociación Internacional de Ergonomía, “Es el conjunto de conocimientos científicos aplicados, para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de cada persona”; Por lo tanto, el lugar o estación de trabajo debiera ser personalizado y adecuado a las características individuales de cada persona que lo utiliza.


Comparemos algunas situaciones entre 2 personas:
Un sujeto bajo y otro alto

1. El largo de las piernas es diferente, por lo tanto la silla deberá ajustarse hasta que los muslos se alineen paralelamente al suelo, es decir 90º en la flexión de rodilla;

2. El escritorio, donde apoyamos el teclado y el Mouse debe estar nivelado para que nuestros antebrazos (del codo a la muñeca) también se mantengan paralelos al suelo, para no forzar los hombros;

3. Al mismo tiempo, para no forzar la columna, el monitor o pantalla del computador debe estar a la altura de la cara para poder mirarlo de frente, así el cuello mantendrá una posición adecuada (Cabeza sobre hombros) por lo tanto, y aunque incomode en un inicio, si trabajas con notebook, deberías de hacerte con un teclado anexo para acomodar la pantalla en una buena posición.



Conclusión


Entonces concluimos que SI, ¿TRABAJAR FRENTE AL COMPUTADOR TIENE FACTORES DE RIESGO? R=SI. Si tiene factores de riesgo, NO SON visibles a simple vista, ni tampoco invalidantes en forma abrupta, pero sí son acumulativos, es decir que, se va acumulando estrés en las articulaciones de las extremidades superiores, principalmente en muñecas y codos –a medida que vamos sumando horas laborales– específicamente en los tendones de los músculos de los antebrazos, que son los que mueven los dedos de las manos y las muñecas. También la musculatura postural, que se sitúa en la espalda, abdomen y cuello, tiene la tarea de mantener el cuerpo en la posición adoptada, y si la cabeza tiene que mirar hacia abajo, los músculos del cuello deberán trabajar para soportar el peso de la cabeza, manteniéndola estática y mirando al frente; Si además sumamos que el tronco, esté cargado hacia adelante, los músculos de la espalda deberán esforzarse para mantener el peso del tronco y cabeza fijos, para mantener esta postura por un tiempo determinado. Y aunque no lo creas, los músculos de las extremidades inferiores, también se fatigan, y eso que tienen mucho menos movimiento que los brazos, y justamente esa es la razón, estar toda o la gran mayoría de la jornada laboral sentado y sin movimiento produce que la musculatura y articulaciones también acumulen tensión –pero por no moverse– y pierdan lubricación intraarticular. Así que, recuerda cada cierto tiempo, 30 o 40 minutos, levántate, camina y mueve tus piernas para darle un poco de movilidad a tus caderas, rodillas y tobillos, y lo mismo con todas las articulaciones involucradas en las tareas laborales.




Saludos.









www.promover.cl



promover@promover.cl



97 562 8864

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola.
Gracias por tus comentarios.
Saludos.

39. ELONGACIÓN DE EXTREMIDADES SUPERIORES (EESS). Parte 2.

  ELONGACIONES DE LAS EXTREMIDADES SUPERIORES (EESS). Parte 2. El secreto de la prevención de los dolores musculares que tienen relación con...