INICIO

martes, 1 de febrero de 2022

Nº21. Prácticas que puede hacer la empresa para prevenir las enfermedades profesionales.

 



Resumen de Prácticas Preventivas de Traumatismos músculo esqueléticos


¿Qué es un traumatismo Músculo esquelético?

Es la más importante causa del ausentismo laboral, ya sea por accidente laboral o por enfermedad profesional.


Un trastorno músculo esquelético, son las lesiones y síntomas que afectan a cualquier parte del cuerpo, centrado principalmente en el aparato locomotor (articulaciones, músculos, huesos, tendones, ligamentos, nervios y sistema vascular). Se origina por la exposición prolongada a una actividad constante, y cuando estos se manifiestan o agravan por las tareas o condiciones laborales se denominan traumatismos músculo esqueléticos relacionadas con el trabajo (Tmert).


Estos trastornos pueden aparecer de 2 formas:

Súbitamente, generalmente por algún movimiento de gran esfuerzo o por una mala ejecución, provocando dolores que pueden llegar a sentirse por largo tiempo; o

Lentamente, por movimientos repetitivos y constantes, los que van acumulando en el tiempo daño y estrés sobre las articulaciones y principalmente el sistema locomotor.



Como hemos mencionado en todas las publicaciones y ésta no será la excepción, el tipo de tarea, la postura adoptada, el esfuerzo asociado, el equipo de trabajo que se utiliza, el entorno en el que se desempeña, el ritmo y la forma en que se organiza el trabajo, las pausas o momentos de descanso, son factores de riesgos a los que están expuestos los trabajadores y que finalmente gestarán la aparición de estos trastornos.


En Europa (Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo), buscan intervenir y reducir estos daños:

-Técnicamente. Rediseñando el entorno físico, incorporando herramientas adaptadas y adecuadas a las tareas, minimizando la exposición a los riesgos particulares; e

-Intervenciones Organizativas. Adecuar las tareas a las capacidades del trabajador, fomentar las relaciones entre trabajadores y trabajador-mando, minimizar el trabajo repetitivo y monótono y aumentar el autoestima e identidad del trabajador con la empresa



CAUSAS QUE ORIGINAN LOS TME

La multicausalidad, es el origen de los trastornos músculo esqueléticos, debido al daño producido por la conjunción de diferentes factores de riesgo, y tienen que ver con la naturaleza y características de la tarea y cómo la percibe el trabajador y en base a estas observaciones, se tendrán en cuenta 3 factores principales: Ergonómicos, psicosociales e individuales, que son los factores principales en la aparición de los TME.


Ergonomía.

Su principal objetivo, en lo que se refiere a los TME, es adaptar el trabajo a las características, capacidades y posibilidades del individuo; Actúa sobre la técnica al ejecutar las tareas, el entorno en el que se desempeña y la organización en el que están distribuidas; Adaptando de acuerdo a cada trabajador, la forma en que lleva a cabo cada tarea.


Psicosocial.

Estos son aspectos de los que se encarga la psicología, la carga emocional al desempeñarse laboralmente, la jornada laboral, la monotonía, baja autoestima, sociabilidad, etc. Todas son cosas que requieren de una carga psíquica y mental frente a las situaciones que la empresa y compañeros de trabajo demandan.


Condiciones individuales.

Este punto es importante, ya que, es aquí donde se hace diferencia entre las demás empresas de la competencia, "la calidad de vida", donde se concilia, la vida laboral o profesional, con la satisfacción con el trabajo e identidad con la empresa. Entrar al círculo de las empresas saludables y el bienestar laboral dentro de la organización, es un factor diferencial, que fortalecerá la imagen que tienen los trabajadores hacia la empresa y que también será positiva por sus familiares, porque verán que están promoviendo la salud y la protección de una persona querida. Al decidir dar el  paso de ser un empresa saludable, las personas que tengan relación directa con ella, serán los principales promotores de la marca, porque hablarán positivamente de ella y sus buenas practicas.



CONCLUSIÓN

Toda persona está expuesta a los factores de riesgo que generan lesiones laborales, están pueden ser pasajeras o de mayor gravedad, como las denominadas y conocidas enfermedades profesionales, cada una tendrá factores de riesgo diferentes y que generarán también traumatismos músculo esqueléticos (TME) diferentes, ya que dependerá de las tareas laborales que tenga cada uno, algunos moverán pesos o cargas que demanden pesos grandes como muebles o maletas; otros realizarán movimientos repetitivos, como secretarias o pintores; otros tendrán posiciones o movimientos forzados por largos periodos de tiempo, como mecánicos o soldadores; que al inicio generarán fatiga, pero al avanzar en semanas, meses y años, esa fatiga generará una lesión y en el peor de los casos una enfermedad laboral.


Recuerda que las enfermedades profesionales, de tipo músculo esqueléticas, afectan importantemente al sistema motor, es decir, a las partes móviles del cuerpo (articulaciones, músculos, tendones, huesos y ligamentos) y principalmente se producen en las extremidades superiores.


Y son las empresas las encargadas de promover los cuidados correspondientes y adecuados a las tareas laborales que cada una de ellas demanda en la producción de sus productos o servicios. Todas las empresas tienen el deber de prevenir y generar en sus trabajadores situaciones que:

1. Den a conocer los factores de riesgos que tiene cada puesto de trabajo.

2. La forma de ejecutar correctamente cada tarea, y así minimizar el esfuerzo asociado.

3. Capacitar a través de talleres y/o seminarios que formen en la prevención de los TME.

4. Encontrar momentos para realizar ejercicios que ayuden a preparar las articulaciones y músculos de los trabajadores ANTES, DURANTE y DESPUÉS de la jornada laboral.


Recuerda también que, para que la protección y promoción de la salud laboral sea efectiva, se debe evaluar cada factor de riesgo, como tareas laborales, tiempos de descansos y características de las personas, porque de acuerdo a eso, es como debe generarse la forma apropiada para prevenir eficazmente y minimizar así todos los agentes de riesgo que afecten negativamente al bienestar físico, social y psíquico de los trabajadores.


Y por último, para diferenciarse de la competencia, es importante desarrollar una cultura empresarial saludable, que ayudará, primero, a ofrecer salud a sus trabajadores; segundo, aumentar la identidad de los trabajadores con su empresa y también la de sus familias; y tercero, fortalecer la marca, ya que con la positiva identificación de sus trabajadores y sus familias con la empresa, estos se volverán embajadores de la marca, hablando y compartiendo sus experiencias que la empresa les otorga.



FUENTES

Trastornos musculoesqueléticos. Versión 1.0 (Gobierno de España; Ministerio del trabajo, migración y seguridad social; y Fundación estatal para la prevención de riesgos laborales).




www.promover.cl



promover@promover.cl



97 562 88 64

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola.
Gracias por tus comentarios.
Saludos.

39. ELONGACIÓN DE EXTREMIDADES SUPERIORES (EESS). Parte 2.

  ELONGACIONES DE LAS EXTREMIDADES SUPERIORES (EESS). Parte 2. El secreto de la prevención de los dolores musculares que tienen relación con...