INICIO

martes, 10 de agosto de 2021

Nº5. Movimientos repetitivos y trastornos Musculoesqueléticos

 


¿QUÉ SON LOS MOVIMIENTOS REPETITIVOS?



¿Cómo sé que mi trabajo requiere de movimientos repetitivos?


Para dar una continuación al tema anterior, las Posiciones Mantenidas son un riesgo que está presente en cada situación laboral; Y este nuevo tema “Los movimientos repetitivos”, también son un riesgo laboral, y que afecta comúnmente a las extremidades superiores (Desde el hombro hasta los dedos de las manos), pero principalmente a nuestras muñecas y manos. Este riesgo afecta a las áreas laborales, que necesitan hacer movimientos no tan grandes ni fuertes, pero repetidos por un largo periodo de tiempo, es decir, que ese movimiento es ejecutado muchas veces y por varias horas, tal como sucede en algunos lugares de trabajo, ya que es aquí donde se pasa gran cantidad de horas al día, a la semana y al año, por lo tanto nuestra musculatura y tendones acumulan estrés; Nota la diferencia en tu energía al inicio de la semana y el día viernes.



Digitar, Movimiento repetitivo que muchas profesiones requieren



Veamos algunos ejemplos de situaciones laborales que conllevan movimientos repetitivos:

  • Secretariado, Diseño gráfico, Contabilidad, Programación, etc, al digitar y dibujar constantemente en una pantalla o teclado, utilizando en forma importante las manos y dedos;

  • Otra actividad sería un pintor (al mover las extremidades superiores en una posición alta), temporero (Recoger y guardar el producto), albañil (utilización de herramientas manuales), peluquería (abrir y cerrar tijera, y las manos en alto), Panadero (al amasar), carpintero (en algunas tareas), área de producción (al envasar productos), etc.;

  • Es más, incluso en algunos quehaceres del hogar, también hay situaciones que requieren de movimientos repetitivos, como: planchar, tejer, algunas acciones al cocinar, como picar alimentos, o pelarlos, entre otros; Todo depende de la cantidad de tiempo que estemos en esa actividad.



Y al igual, que en todas las áreas laborales, necesitamos tener un lugar de trabajo que esté adaptado a nuestro cuerpo, es decir, que esté ergonómicamente adecuado a la contextura, tamaño, peso, etc., de cada uno. "Si me desempeño frente a un computador, debo mantener 90º en mi articulación del codo y que mis muñecas, no estén en ángulo"; es decir, que las muñecas estén alineadas con el antebrazo.




Posición correcta de las muñecas al trabajar con un teclado y computador


Posición correcta de la muñeca, viste de lado



Este sólo hecho ayudará a que la musculatura y tendones el antebrazo, no tenga tanta fricción articular cada vez que movemos nuestros dedos; Lo principal es que evitemos los sobreesfuerzos, es decir que, antes de realizar trabajos repetitivos, lo primero que hay que hacer es adoptar una postura correcta, alinear las articulaciones, y desde ahí, ejecutar los movimientos, tratando siempre de alternar, lado izquierdo y derecho, evitando llegar a la fatiga, esto generará que el tiempo de recuperación sea menor que si lo hacemos al ya estar fatigados.


El ministerio de salud (Minsal), tiene un protocolo llamado la "evaluación del riesgo en los puestos de trabajo (TMERT-EESS)" la que se lleva a cabo a través de una lista de chequeo inicial, que evalúa los 4 riesgos de trabajo musculoesquelético (movimientos repetitivos, postura/movimiento, fuerza y tiempo de recuperación y descansos); Esta consta de un grupo observaciones relacionadas con el trabajo físico que cada rubro en la empresa tiene, esta evaluación se hace a través de la observación de un tercero, esta persona observa a los trabajadores en su puesto laboral; Y al terminar, categoriza el puesto de trabajo, de acuerdo a los colores del semáforo, verde, donde el esfuerzo físico es tolerable y con poco riesgo de lesiones; Amarillo, tiene riesgo mayor que el anterior, pero no está categorizado como peligroso, pero, se le da la tarea a que se haga adecuaciones para minimizar los riesgos; Y el rojo, que es la categoría grave, conlleva un riesgo inminente a lesiones laborales, por lo que es prioridad que la empresa cambie, capacite y adecue el puesto de trabajo para bajar el riesgo de lesión. De ser clasificado rojo, los trabajadores expuestos serán evaluados cada 3 meses por la mutual para analizar su evolución.



Otro punto a tener en cuenta, es la actividad física que cada persona tiene, si eres de esas personas que tiene una vida activa, hace deporte o va al gimnasio, desplazarán las molestias y dolores en el tiempo, o al contrario, si después de trabajar, eres de los que mantiene una vida sedentaria o con muy poca actividad física, lo que pasará es que los dolores y molestias que provocan los movimientos repetitivos, demorarán menos en hacerse presente, acentuando el riesgo de tener una lesión o enfermedad laboral. Siempre será cosa de tiempo, depende de cada uno que sea antes o después.



Debemos tener presente que si se trabaja utilizando las manos, no es que sólo ellas deban ser más fuertes, sino, que el cuerpo también debe serlo, la musculatura postural (del tronco) es la que le dará un soporte estable a nuestras extremidades, es decir, tendrán un lugar firme de donde fijarse, por lo tanto, no se deberá compensar una mala postura con movimientos incorrectos.




El problema de ejecutar movimientos repetitivos, es que los músculos se fatigarán debido a su constante esfuerzo, y los tendones, que son los que unen el músculo al hueso, sufren mucho roce, con otros tendones y huesos que, además de fatigarse se inflaman y provocan dolor, se pierde fuerza y coordinación; Por eso es importante, alternar, descansar, elongar y relajar la musculatura y partes del cuerpo que realizan mayor esfuerzo físico.




CONCLUSIÓN


Para finalizar, debemos tener presente 4 cosas:

  1. Identificar la parte del cuerpo que más esfuerzo necesita en mi puesto de trabajo;
  2. Reconocer el movimiento que me produce mayor incomodidad;
  3. Conocerme, aprender a darme cuenta el momento en el que ya siento cansancio o fatiga, para realizar micropausas o cambiar de mano, lo óptimo es parar antes que lleguemos a la fatiga; y
  4. Tener preparado de antemano, ejercicios de flexibilidad y relajación para ese lugar específico, con el objetivo de descargar el estrés acumulado.


Entonces, la respuesta a la pregunta inicial, es sí, si existe eso en tu empresa, quizás sea de baja intensidad y por esa razón no lo identifiques tan fácil, pero si tienes compañeros de trabajo y tu misma o mismo trabajas realizando un movimiento que dura cerca de los 30 segundos, o también, si repiten el mismo patrón de movimiento, más del 50% del tiempo del ciclo de trabajo, es porque están frente a un tipo de trabajo en el que los movimientos son repetitivos.


Así que debes estar atento o atenta a los síntomas que se vayan presentando:

  1. Hay que preocuparse cuando una molestia física pasa a dolor;
  2. Cuando la molestia en jornada laboral, pasa a sentirse en la vida cotidiana o familiar;
  3. O cuando al estar descansado, igualmente se sienten las molestias, entre otras.


Si se detectan, pueden ser prevenidas o tratadas y por supuesto rehabilitadas, pero si la empresa no toma conciencia, o tu mismo/a al no dar aviso o no atender la molestia, podríamos convertir esa molestia en un dolor crónico o mejor dicho un TMERT (Traumatismo Músculo Esquelético con Relación al Trabajo)



Así que, ya sabes, cuídate, ten una vida activa, y analiza tu puesto de trabajo para poder organizar actividades de preparación a tu musculatura y articulaciones, para retrasar los TMERT.



Saludos.







www.promover.cl


promover@promover.cl


97 562 8864






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola.
Gracias por tus comentarios.
Saludos.

39. ELONGACIÓN DE EXTREMIDADES SUPERIORES (EESS). Parte 2.

  ELONGACIONES DE LAS EXTREMIDADES SUPERIORES (EESS). Parte 2. El secreto de la prevención de los dolores musculares que tienen relación con...