INICIO

martes, 17 de agosto de 2021

Nº6. Estrés físico, movimientos y posturas forzadas



















¿QUÉ SON LOS MOVIMIENTOS Y POSTURAS FORZADAS?




Y YO!!!

¿Qué movimiento forzado hago?


Si tienes momentos en tu trabajo, dónde piensas, dices o sientes que realizas movimientos en los que necesitas esforzarte más de lo normal, donde debes tomar un poco de impulso al momento de ejecutarlas, o buscar un punto de apoyo, es porque SI... si tienes un trabajo que demanda movimientos o posiciones forzadas; Si analizamos algunos roles laborales, tendríamos: Al repartidor, que debe manipular un carro de arrastre o yegua, cargar y descargar productos, más si son de gran tamaño; Mecánico de vehículos, al soltar y apretar tuercas, entre otras tareas como, desmontar partes de un vehículo, etc; Jardinería, al podar árboles, arar la tierra y cavar, etc; Envasador de productos según el rubro; Ferianos, Temporeros, Pintor, Albañil, etc… Todos en algún momento de su trabajo ejecutan tareas que demandan un esfuerzo muscular y articular importante. Lo importante es entender si esa actividad se hace muchas veces y por mucho tiempo, o sólo algunas veces, de eso depende la gravedad del factor de riesgo.




De todas las acciones que una persona realiza en su trabajo, como ya hemos visto en anteriores publicaciones, como los factores de riesgos de -POSICIONES MANTENIDAS- y -MOVIMIENTOS REPETITIVOS-, también tenemos las posturas y posiciones forzadas. Que tienen como característica principal, la sobrecarga biomecánica de una o más articulaciones de su posición neutral, o sea, se desempeñan movimientos o posiciones, donde las articulaciones adoptan un ángulo de movimiento (Dinámico) o postura (estático) que es mayor a lo natural, por lo tanto es incómodo y necesita de esfuerzo, y el resultado de eso, es un estrés muscular y articular tremendo. Siempre, al principio de las tareas, no notas el sobreesfuerzo, pero después de un tiempo, comienzan las incomodidades físicas, y es aquí donde nuestro cuerpo avisa que ya no es saludable hacer eso por mucho tiempo, pero, al tener presente esto, podemos prevenir que en el tiempo, esa incomodidad, se vuelva una molestia física; o esa molestia, pase a ser dolor; y de ahí a lesión o enfermedad laboral (TMERT) “Traumatismo músculo-esquelético con relación al trabajo”.





En cuanto a la gravedad de estas lesiones, si el trabajo requiere de movimientos forzados (actividad dinámica), quienes los ejecutan están más expuestos a desarrollar un TME “Traumatismo músculo esquelético”, en comparación a quien ejecuta una Posición forzada (actividad estática), el que está más expuesto a desarrollar fatiga músculo-articular. (ACHS)





FACTORES PROTECTORES


Ergonómicamente, no hay solución física para un trabajo de larga duración que elimine el riesgo de traumatismo musculo esquelético (TME) para las posturas o movimientos forzados, obviamente que, si utilizamos herramientas y teniendo loas cuidados biomecánicos adecuados, el dolor o la fatiga tardarán en llegar, pero al ser esta actividad extrema, es muy complejo evitar un diagnóstico negativo a largo plazo. Aún teniendo las mejores condiciones para trabajar adecuadamente, lo mejor y la mejor solución es tomar descansos y hacer ejercicios de reactivación y flexibilidad, y también planificar las tareas, haciendo rotación en ellas, donde por lo menos un par de personas, se apoyen y coordinen sus tiempos de trabajo, durante cortos periodos de tiempo, para realizar relevos ANTES que la fatiga se presente, ya que esta, es el primer aviso de sobreesfuerzo o sobrecarga. Ten presente siempre que el descanso, es un factor de protección, que da tiempo para que la musculatura y articulaciones liberen estrés acumulado.




Otros factores protectores y preventivos para el desarrollo de lesiones laborales, tenemos la Actividad Física, una Vida Activa y el Deporte, que ayudarán a los músculos y articulaciones, a tener un mejor desarrollo de las capacidades físicas básicas (Fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad y equilibrio), o lo que es lo mismo, se tendrá una “Condición física” con mejor desarrollo, que ayudará a desplazar el estrés, la fatiga o el cansancio para el futuro, pero, ten en cuenta que estas actividades al ser de esfuerzos grandes y forzados, a largo plazo, igualmente terminará gestándose fatiga, dolor y lesiones laborales, aunque de lo anterior dependerá si será antes o después, o más o menos grave. Al igual que los deportistas de Alto Rendimiento, a pesar de hacer deporte, igualmente desarrollan lesiones, y esto es porque fuerzan su cuerpo al máximo; Lo mismo tú, al forzar tus articulaciones y musculatura, siempre está la posibilidad de desarrollar una lesión; La gracia está en desplazarla lo más posible en el tiempo y minimizar al máximo la gravedad.





Como dato importante, nuestro tronco (Pecho, abdomen y espalda) es la parte del cuerpo que le da soporte a nuestras extremidades superiores, esta parte del cuerpo es la que contiene la musculatura postural, y al tener esta musculatura bien desarrollada, ayudará a que el cuerpo esté mejor preparado para adoptar posturas normales e incluso forzadas; Ahora… si nuestra postura no es correcta, todo movimiento o posición, acentuará esa mala postura, generando fatiga y dolores en tiempos más cortos, donde el cuerpo compensará esa mala postura con otros músculos y articulaciones, que también se fatigarán después de un tiempo, y finalmente, la fatiga ya no será localizada en las partes del cuerpo esperadas, sino, que un mayor grupo muscular estará sobrecargado por el esfuerzo.





CONCLUSIÓN


Puntuaremos algunos tips para tener en cuenta a la hora de ejercer las tareas laborales y planificarlas en forma preventiva de generar lesiones, tales como:



1. Buena idea es tener una vida activa, para fortalecer nuestro cuerpo y principalmente nuestra musculatura postural y partes del cuerpo más forzadas laboralmente;


2. Si el rol laboral demanda varias tareas y con pocas posibilidades de relevo de estas, una forma de prevenir, es planificar las tareas del día para ejecutar las más fáciles al inicio, a modo de calentamiento e ir intensificando el esfuerzo de las tareas para después.


3. Alternar las tareas laborales, buscando evitar llegar a la fatiga o dolor al realizarlas en forma continua, en otras palabras, ejecutar tareas que tengan movimientos, posturas y/o pesos distintas, evitando hacer las parecidas de una sola vez. Por ejemplo, evitar descargar todas las cajas grandes primero, lo óptimo sería, descargar un par grandes, luego otras chicas, para alternar los pesos y desplazar así la aparición de la fatiga;


4. Si quien realiza la tarea no tiene con quien hacer relevo, es importante tomar tiempos de descansos activos, así las estructuras articulares puedan liberar estrés físico, ¿Qué quiere decir descanso activo? Que al momento de parar de hacer las tareas se realicen ejercicios de flexibilidad y de reactivación, que ayudarán a que las fibras musculares adopten una longitud cercana a lo normal, que difícilmente se logra sólo con descanso;


Y 5. hacer los -3 TIPOS DE ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PREVENTIVOS- que ayudará a nuestro cuerpo o partes del cuerpo a sobrellevar las tareas que tu trabajo demanda, tales como: un Calentamiento, para preparar al cuerpo al esfuerzo posterior; Ejercicios de reactivación, para que los músculos y articulaciones afectadas retomen la energía y fuerza para continuar con la jornada laboral; Y ejercicios de Relajación, como masajes y flexibilidad, los que ayudarán a que el estrés acumulado en los músculos y tendones, se libere o disminuya, tal como lo vimos en el artículo mencionado antes.


Saludos y cuídate.





Fuente

ACHS. Asociación Chilena de Seguridad






www.promover.cl


promover@promover.cl


97 562 8864


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola.
Gracias por tus comentarios.
Saludos.

39. ELONGACIÓN DE EXTREMIDADES SUPERIORES (EESS). Parte 2.

  ELONGACIONES DE LAS EXTREMIDADES SUPERIORES (EESS). Parte 2. El secreto de la prevención de los dolores musculares que tienen relación con...