INICIO

martes, 21 de septiembre de 2021

Nº12. Opciones preventivas por parte de las empresas







¿Mi empresa sabe que cosas puede hacer para prevenir lesiones laborales?


ACTIVIDADES FÍSICAS Y PRÁCTICAS

Como ya hemos visto anteriormente, cada tipo de trabajo requiere de esfuerzo físico, algunos requerirán más y otros menos, pero finalmente todos lo necesitan. Es por esto que hace ya varios años, se creo la muy conocida gimnasia de pausa, que es un sistema de trabajo físico que se hace en las empresas y a las personas que trabajan ahí, donde se realizan ejercicios de movilidad articular y estiramiento muscular, esta actividad se realiza durante la jornada laboral y por algunos minutos; este sistema, tiene por objetivo liberar el estrés físico acumulado en músculos y articulaciones y también promover un estado de ánimo positivo, como actividades más recreativas y lúdicas.






Con el tiempo, el nombre de gimnasia de pausa, fue variando a pausas activas o gimnasia laboral, siempre con esos objetivos presentes y principalmente, prevenir las lesiones y enfermedades laborales; Esta actividad se desarrolla en el mismo lugar de trabajo, oficinas, galpón, salón, etc. y como dijimos antes, durante la jornada laboral, es decir, mientras se está trabajando, estas intervenciones son rápidas, pero deben ser en forma constante, ya que 15 minutos de actividad, no mejorará un dolor si ya lo tiene, pero a medida que la persona vaya sumando minutos a la actividad, el cuerpo irá fortaleciéndose y se adaptará a la carga laboral.



Pero no es lo único, hay también otras intervenciones, además de sólo ejercitarse durante la jornada laboral, pueden haber competencias, desafíos o misiones, que desarrollen, la actividad física, liberación de estrés y habilidades motrices; E incluso puede hacerse fuera del horario laboral, como antes de la jornada laboral o después de ella, a modo de entrenamiento o fortalecimiento físico, y aunque demandará de un mayor tiempo de trabajo, los beneficios son mayores, los objetivos son diferentes, pero complementarios a la realidad laboral y mejorarán la condición física.




Algunas cosas que podrían hacerse fuera del horario laboral son:

  • Desarrollo de la condición física: Con trabajo físico que mejore y fortalezca las capacidades físicas, como fuerza, equilibrio, velocidad, resistencia y flexibilidad.
  • Actividades de coordinación y ejercicio aeróbico: como baile entretenido, zumba, etc... o sea, actividades que conlleven movimientos continuos pero coordinados.
  • Desarrollo de musculatura postural: que ayudará a tener una mejor posición al estar en posturas estáticas y forzadas.
  • Flexibilidad: Actividad más pasiva, que busca mejorar el rango de estiramiento de los músculos para mejorar la movilidad articular.
  • Y el más complementario y utilizado, es el Entrenamiento funcional: que planifica actividades adecuadas para el desempeño físico de las personas que participan, y están directamente relacionadas a mejorar o fortalecer las habilidades y condición física requerida para desenvolverse mejor en las tareas y carga laboral y que obviamente tenga frutos positivos en un estilo de vida sano y activo.


ACTIVIDADES TEÓRICAS Y FORMATIVAS

También y no menos importante, tenemos las capacitaciones, seminarios, talleres, etc. Que aunque no son 100% físicos o prácticos, son momentos que el empleador busca para realizar actividades de prevención y autocuidado para quienes trabajan ahí, donde en forma teórica se explica cuáles serían los factores de riesgo a los que los trabajadores están expuestos a la hora de desempeñarse en un puesto de trabajo, se muestra formas de prevenirlos o minimizarlos, además de llevar a la práctica lo ahí recorrido para una mejor comprensión y adquisición del contenido.





Conclusión

1. Las empresas tienen la obligación, por la ley 16.744, de ejecutar acciones que ayuden a los trabajadores a disminuir la gravedad de los factores de riesgos a generar traumatismos musculoesqueléticos, si la evaluación TMERT así lo ha diagnosticado.

2. Además de dar a conocer a las personas el riesgo que conlleva el puesto de trabajo, también puede Capacitar a través de un curso preventivo, seminario, taller, etc.

3. Hay diferentes opciones que el empleador puede tomar a la hora de agendar una intervención preventiva, desde lo más simple como un taller o capacitación, a cosas un poco más complejas y practicas, como: programas preventivos ejecutados durante la jornada laboral o fuera de ella, teniendo presente siempre el objetivo principal de prevenir, disminuir y mejorar la calidad de vida laboral de quienes trabajan ahí.


Nosotros, Promover, somos una empresa que tiene por objetivo generar una mejor calidad de vida laboral de las personas, y que se vea reflejada en su vida cotidiana.

Y para eso, necesitamos un primer paso, evaluar si hay factores de riesgos en tus puestos de trabajo, luego analizar la gravedad de estos y por último desarrollar y adaptar un proyecto que sea adecuado a tu realidad y contexto de negocio.


Acá te dejamos el enlace para dar el primer paso.

LA EVALUACIÓN TMERT

https://promovercapacitaciones.blogspot.com/2021/09/realizamos-la-evaluacion-tmert-por-ti.html

y también la lista de chequeo preliminar

Lista de chequeo preliminar AQUÍ


Saludos.





www.promover.cl


promover@promover.cl


97 562 8864


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola.
Gracias por tus comentarios.
Saludos.

39. ELONGACIÓN DE EXTREMIDADES SUPERIORES (EESS). Parte 2.

  ELONGACIONES DE LAS EXTREMIDADES SUPERIORES (EESS). Parte 2. El secreto de la prevención de los dolores musculares que tienen relación con...