INICIO

martes, 21 de diciembre de 2021

Nº15. Similitudes y diferencias entre actividades que realiza una persona trabajadora y un deportista


 

COMPAREMOS A UN TRABAJADOR CON UN DEPORTISTA


Sería impensado hacer esta comparación: Un Deportista y Un Trabajador!!!

  • ¿Tienen alguna relación?
  • ¿Son equiparables las actividades de uno con las del otro?



La relación no es equiparable en el sentido físico del rendimiento que pensamos. Si hacemos una carrera entre ambas personas, obviamente el deportista ganará, o tendrá más fuerza. Lo que relacionaremos acá, es la preparación que tienen los deportistas para cumplir sus objetivos deportivos con la forma en que una persona trabajadora "se prepara físicamente" a la hora de cumplir los objetivos de su trabajo, es decir, sus objetivos laborales.




Si nos vamos a lo grueso del asunto, TODA actividad tiene un esfuerzo físico característico, un deportista y su esfuerzo físico es evidente, pero una persona que trabaja en cualquier puesto de trabajo, TAMBIÉN lo tiene, aunque sea mínimo, por ejemplo: un chofer de bus, está sentado gran parte del día, pero ha necesitado, de sus extremidades superiores para poder manejar, por lo tanto, sus hombros tuvieron un esfuerzo importante y constante a la hora de mantener esa posición; Sus extremidades inferiores, también hicieron su parte, presionar los pedales en todo el transcurso del viaje, sobretodo el acelerador, y aunque los movimientos son mínimos, igualmente generan un esfuerzo físico; Y la columna vertebral, que es la parte del cuerpo con menos movimiento o casi nulo, igualmente demanda un esfuerzo físico y es principalmente de mantención de la postura ¿de qué manera? primero, al mantener la cabeza mirando siempre al frente y ocasionalmente hacia los lados, segundo, mantener la espalda recta y alineada con el asiento para poder tener la posición adecuada para el movimiento y posición de las extremidades superiores al conducir, y tercero, la posición de sentado, esta acción la ejecuta la espalda baja o columna lumbar, y es de gran importancia, ya que de acuerdo la forma en que el chofer se siente, es la forma en que se alinearán las demás partes del cuerpo, por lo tanto, si el chofer esta mal sentado, la espalda y el cuello, deberán adoptar posiciones que generen esfuerzos más demandantes.




Entonces, si volvemos a la comparación entre una persona trabajadora -independiente de la actividad que haga- y un deportista de cualquier especialidad olímpica, tienen por tan sólo participar en esa actividad, un esfuerzo físico propio.

  • Esta comparación es de acuerdo a la preparación consciente del cuerpo para la futura ejecución de las tareas laborales.


Un deportista ¿En qué momento hace su mayor esfuerzo? La primera respuesta que se nos viene a la cabeza sería que cuando compite, verdad; y un trabajador, ¿Cuándo hace su mayor esfuerzo físico? aquí uno diría que cuando está trabajando, entonces, ahora hacemos la pregunta que nos ordena un poco la razón por la que hacemos esta comparación ¿Cuál de los dos realiza su mayor esfuerzo por más tiempo? acá debemos tomar en cuenta lo que dura la competencia y el tiempo en la jornada laboral de quien trabaja, ya que lo hace por 5 días a la semana y por las horas correspondientes semanalmente.




Esto nos hace pensar que, si un deportista hace su mayor esfuerzo a la hora de competir -teniendo en cuenta que hay competencias que duran menos de 10 segundos, como los 100 mtrs planos, otros que duran horas como el triatlón y otras que pueden durar días como una expedición a la montaña- sus horas de ENTRENAMIENTO son la forma de prepararse para hacer el máximo esfuerzo en la competición, aunque éste debe ser igual o más fuerte a veces, ya que no puede ser, que al momento de la competencia, recién ahí se haga el esfuerzo mayor, es por eso que el entrenamiento tiene tanta importancia, debe ser metódico y constante, donde todas las posibilidades competitivas se trabajan en ese momento, es decir, antes de las competencias; y que al llegar la hora de competir, el esfuerzo que se haga ahí, el cuerpo ya lo haya trabajado y no termine sobre esforzándose durante la competencia.




A diferencia, en el estilo de vida de una persona trabajadora -tomando en cuenta que al menos el 70% de las personas tienen un estilo de vida sedentario- podemos inferir que esas personas, no realizan actividades que puedan fortalecer o preparar su cuerpo para las actividades diarias de su jornada laboral, por lo tanto, si bien, cada actividad es totalmente diferente, como características, esfuerzos y obviamente intensidades, igualmente tienen algo en común, un esfuerzo particular utilizando partes del cuerpo y su gran diferencia está en que uno PREPARA su cuerpo para el desarrollo de la tarea y el otro NO HACE ningún tipo de preparación física para el esfuerzo que conlleva la tarea laboral.




Es por esta razón que es importante, considerar realizar alguna actividad física que permita a las articulaciones y músculos, tener movimiento, desarrollarse o mantener una condición física adecuada, donde se logre generar un trabajo metabólico y un gasto calórico que sea adecuado para que todos los sistemas del cuerpo se beneficien con la o las actividades. Recuerda que el cuerpo, desde la era prehistórica ha tenido la función de moverse, ya que sin eso, la evolución hubiese sido imposible; Hoy en día la tecnología ha alivianado tanto las cosas, que hay personas que creen que no necesitan moverse, pero la realidad es que DEBEMOS comprometernos con la salud y tomar la decisión de, sin tener la necesidad física de movernos, encontrar un momento para que nuestro cuerpo se mueva y genere los cambios que cada uno de nosotros necesita para tener un estilo de vida saludable y que sea compatible con la familia, gustos, hobbies y también con el área laboral, ya que el conjunto de todo lo anterior, permite que nuestro sentir diario sea positivo o negativo.




CONCLUSIÓN

Esta comparación fue más bien para darnos cuenta de la gran diferencia que hay entre cada actividad, pero si piensas bien, en tu trabajo o en otros que hayas estado, o si le preguntas a alguien del suyo, siempre se da que quienes tienen un estilo de vida más activo, que va al gimnasio, se desplaza en bicicleta, sale a trotar, sube cerros los fines de semana o tiene partidos en forma constante, su relación entre salud y trabajo, siempre es positiva, tiene mejor ánimo, más relajado, menos dolores musculares, mejor postura, etc. Es decir, que la actividad física se ha vuelto un factor PREVENTIVO ante las lesiones y enfermedades por causa laboral.




Te invito a que analices tu semana, tu estilo de vida, el esfuerzo que te demanda tu tipo de trabajo, tu ánimo y por sobre todo tus molestias físicas, ya que con esta información, tendrás una base para pensar que cosas puedes hacer, lo importante en encontrar actividades que estén alineadas con las cosas que te gustan y te den ganas de hacerlas y no realizarlas por obligación, porque la obligación mata cualquier tipo de iniciativa diferente a lo que ya estés acostumbrado o acostumbrada a hacer.




No tienes que entrenar como un deportista de alto rendimiento para ser un super trabajador, pero si eres activo y mantienes tu cuerpo fuerte y saludable, las lesiones o enfermedades laborales las alejaras e incluso puedes eliminarlas de tu futuro laboral.




Saludos.





www.promover.cl

promover@promover.cl

97 562 88 64

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola.
Gracias por tus comentarios.
Saludos.

39. ELONGACIÓN DE EXTREMIDADES SUPERIORES (EESS). Parte 2.

  ELONGACIONES DE LAS EXTREMIDADES SUPERIORES (EESS). Parte 2. El secreto de la prevención de los dolores musculares que tienen relación con...