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martes, 28 de diciembre de 2021

Nº16. Enfermedades profesionales y la prevención



¿SE PUEDEN PREVENIR LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES O LESIONES  LABORALES?




¿Qué es una enfermedad profesional?


Es aquella causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realiza una persona y que le produzca incapacidad o muerte. Como por ejemplo: silicosis, sordera profesional, túnel carpiano, etc. Como bien dice su nombre, son problemas que sufren los trabajadores en diversas áreas en la salud, tanto física, mental o ambos, y que tienen directa relación con las tareas realizadas en el trabajo, es decir, que el síntoma que siente la persona tiene que ser consecuente al rol que cumple en la empresa y el esfuerzo físico asociado. En el caso de nosotros "PROMOVER", tenemos como especialidad el área musculoesquelética, y tiene relación con padecimientos de músculos fatigados o descompensados, articulaciones doloridas y en los casos más graves, imposibilidad de ejecutar al 100% las tareas laborales.




Como ya hemos dicho en publicaciones anteriores, todas las empresas, por muy diferentes que sean sus rubros, las personas que desempeñan tareas productivas, SIEMPRE estarán expuestos a los factores de riesgo que conllevan las tareas de producción, las que pueden ser livianas o de bajo esfuerzo, o muy extenuantes debido al alto esfuerzo que se necesita.




Es por eso que los denominados, por el minsal, traumatismos músculo-esqueléticos que tienen relación con el trabajo (TMERT), al no ser tratados en forma preventiva, tienen como resultado mayor tiempo de licencias médicas, disminución en la producción, ausentismo laboral e incluso un aumento en la prima del seguro del trabajador si no se han tomado medidas preventivas, de acuerdo al riesgo asociado al esfuerzo demandado por la carga laboral. Por eso, es importante analizar todas las variables del o los puestos de trabajo, para determinar los factores de riesgo a los que están expuestos las y los trabajadores a corto, mediano y largo plazo.




Sin un análisis que determine el nivel de esfuerzo realizado y clasificarlo según su factor de riesgo asociado, cuando la persona se queje de algún dolor, molestia, o simplemente se ausente con alguna licencia médica debido a su problema, recién ahí nos daremos cuenta de lo importante que es prevenir, porque, desde el momento en que el trabajador siente molestias, ya es demasiado tarde para prevenir, ya que eso significa que la LESIÓN ya está presente, es por eso que, conviene acompañar periódicamente a los trabajadores, y realizar evaluaciones que diagnostiquen los factores de riesgo asociados a la actividad.




Hay que tener presente, que evaluar el puesto de trabajo NO ES la única manera de gestionar programas que ayuden a la prevención de lesiones músculo-esquelético en las personas; Existen varios sistemas de trabajo que ayudan a prevenir esta situación, entre ellas tenemos:


-Las conocidas gimnasia de pausa o pausas activas

-Seminarios, capacitaciones y/o talleres

-Evaluaciones diagnósticas preventivas

-Actividades recreativas durante la jornada de trabajo

-Eventos recreativos y deportivos

-Masajes

-etc.




Así como los deportistas, que preparan su cuerpo para el esfuerzo físico que realizarán en sus competencias, todas las personas deberían, por lo menos, realizar un calentamiento previamente a iniciar su actividad laboral, moviendo todo el cuerpo (extremidades superiores, inferiores y tronco), y con mayor conciencia y energía las partes del cuerpo que más esfuerzo hacen al realizar las tareas laborales, cumpliendo las correspondientes etapas:


1. Partir a BAJA INTENSIDAD para activar de a poco las articulaciones;


2. Continuar con ejercicios a MEDIA INTENSIDAD donde el cuerpo comience a moverse en forma un poco más enérgica, logrando elevar la temperatura corporal;


3. Aumentar la actividad con ejercicios a ALTA INTENSIDAD, donde se realizan ejercicios donde se muevan más partes del cuerpo, y a toda velocidad;


y 4. Finalizar el calentamiento y finalizar la jornada laboral con elongaciones o estiramientos musculares que ayuden a alargar las fibras musculares después de tanta contracción durante el día, esto generará un pequeño relajo en la musculatura y las articulaciones.


Esta actividad debe hacerse siempre, ya que tiene por objetivo preparar las articulaciones, músculos y ligamentos para las actividades posteriores, el calentamiento debe durar al menos 5 minutos y generar calor corporal, dando como resultado una movilidad articular más fluida y mayor rango de movimiento con un menor esfuerzo.




Todo esto pensando en que cada parte de nuestro cuerpo, tiene tareas específicas gran parte del día en la jornada de trabajo; Si tomamos en cuenta que estas acciones, que normalmente  las realizamos toda la semana, por muchos meses y con un descanso que no es muy adecuado, sin darnos cuenta, el estrés muscular y articular acumulado desarrollará más temprano que tarde, una condición que a mediano o largo plazo generará una lesión.







CONCLUSIÓN


Si el trabajo es muy intenso y con factores de riesgo graves, lo más probable es que no se prevenga 100% una enfermedad o lesión laboral, pero sí es seguro que esa condición se desplace en el tiempo, es decir, que si no se tomaran medidas preventivas, esa lesión o enfermedad llegará en un corto tiempo de trabajo, pero con una gestión de prevención este problema puede que se desplace por años y a menor gravedad o intensidad, por eso es normal que en rubros con factores de riesgo alto, haya mucha rotación de trabajadores.




De hecho, la rotación de trabajadores es una forma de prevención, aunque vale decir, que esa rotación debiese ser dentro de la propia empresa, y que en los puestos de trabajo con factores de riesgos más altos, haya varias personas capacitadas para realizar esa tarea, y cada cierto tiempo, esos trabajadores roten por ese puesto, mientras la persona que estuvo anteriormente tiene tiempo de recuperación; Así se desplazarán aún más los riesgos que puedan sufrir los trabajadores, los que finalmente son, quienes ayudan con la producción y cumplimiento de objetivos.




Por lo tanto, la respuesta es que si, si se pueden prevenir, con una adecuada organización, coordinación y constantes capacitaciones, podemos llegar a formar una empresa que minimice al máximo los factores de riesgo de desarrollar enfermedades o lesiones laborales que están relacionadas con el trabajo.




Si te interesa analizar tu puesto de trabajo o los puestos de trabajo que tienes en tu empresa o emprendimiento, contáctate con este enlace a un formulario con 3 preguntas que necesitamos saber previamente antes de ayudarte a evaluar los factores de riesgo encontrados.




Saludos.



Fuentes.

Mutual de Seguridad

Ley 16.744




www.promover.cl

promover@promover.cl


97 562 88 64

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