INICIO

miércoles, 13 de abril de 2022

Nº30. Incentivos en las empresas

 


INCENTIVOS LABORALES


¿QUÉ ES UN INCENTIVO?


En la Real Academia Española (RAE), el incentivo tiene 2 definiciones:

1. adj. Que mueve o excita a desear o hacer algo.

2. m. Estímulo que se ofrece a una persona, grupo o sector de la economía con el fin de elevar la producción y mejorar los rendimientos.


Por lo tanto, en el área laboral, la empresa es la que ofrece los incentivos a sus trabajadores, buscando obtener mejores resultados en el o los objetivos que la empresa se propuso, principalmente a través de recompensas, donde el trabajador deberá modificar su forma de trabajo para acceder a aquellos beneficios.




¿SON EFECTIVOS LOS INCENTIVOS LABORALES?

Según un estudio elaborado conjuntamente por Opener Institute for People y el prestigioso Wall Street Journal, los empleados felices están un 36 % más motivados y son un 31 % más eficientes.


Para lograr equipos de trabajo comprometidos y eficaces a nivel laboral, existen 2 tipos de incentivos principales que se implementan en la mayoría de las empresas; Estos son los incentivos laborales económicos y no económicos.

INCENTIVOS LABORALES ECONÓMICOS

Estos tienen una retribución económica al salario mensual, lo que da como resultado dinero extra o un salario mayor. Con esto se espera que el trabajador aumente su productividad. De estos tenemos los siguientes:


Comisiones.

El trabajador recibe un porcentaje por cada venta o nuevo cliente conseguido.


Méritos.

Aumentos de salario en función de los logros obtenidos de acuerdo a cada empleado. Es uno de los incentivos más utilizados.


Bonos.

Reembolsos y bonificaciones en medicinas y servicios médicos; Planes en préstamos; Complementos en el sueldo; Pensiones y Primas anuales.


Sueldos.

Remuneración básica establecida en el contrato de los empleados por los servicios que prestan a la empresa.


Equipo.

Recompensa a la labor de los grupos de trabajo, en función del resultado obtenido.


Unidades de producción.

Recompensa a los empleados por cantidad de unidades producidas, es decir, por su rendimiento.



INCENTIVOS LABORALES NO ECONÓMICOS

Comprenden aquellos beneficios que las empresas ofrecen a sus trabajadores, mejorando sus condiciones laborales. Tales como:


Flexibilidad.

Horarios flexibles o trabajo remoto algunos días de la semana, permite que los trabajadores optimicen su tiempo. Aumentando la motivación, la responsabilidad y el compromiso de los trabajadores con la empresa se fortalece.

En Netflix ofrecen a sus equipos de trabajo total libertad horaria y vacaciones ilimitadas. Desde que se implantaron estas medidas, la organización ha incrementado su valor en 51 mil millones de dólares.


Tiempo.

Días libres tras acabar un proyecto importante, que haya supuesto un esfuerzo extra.

En Facebook, cuando un empleado tiene un hijo puede disfrutar de 4 meses de vacaciones pagadas.


Incentivos de servicio.

Seguro médico, planes de pensiones, guardería o disfrutar gratuitamente de una alimentación saludable.


En Google hay comida 24 horas de forma gratuita. En Evernote se cubren los gastos de limpieza del hogar de los empleados dos veces al mes.


Formación.

Este incentivo no solo beneficia a los trabajadores, sino que también tiene un impacto positivo en la empresa, pues recibe la aplicación del conocimiento que adquiere el empleado.


Ocio.

Espacio de ocio en la oficina u organizar actividades de team building mejora las dinámicas de los equipos y ayuda a limar asperezas.

En Apple organiza cada dos años el Beer Bash, un evento musical exclusivo para sus trabajadores con grupos muy reconocidos donde hay cerveza y comida gratuita.



¿QUÉ TIPO DE INCENTIVO ELEGIR ?

Al momento de definir la estrategia en los incentivos, lo principal es tener claro el objetivo que se persigue (motivación, productividad, lealtad, etc). Además de escuchar y observar los equipos de trabajo para entender algunos intereses. Este análisis le toca hacerlo a cada empresa, ya que escoger los incentivos laborales específicos a las necesidades de los trabajadores, dependerá de la cultura empresarial en la que se mueva, y cada trabajador y grupo de trabajo tendrá a su vez intereses particulares.



Por otro lado, diseñar un programa de incentivos es fundamental para beneficiar no solo al trabajador, sino también a la empresa, ya sea con una mejor producción, mayores conocimientos, mejor identidad del trabajador con la empresa, etc. Los incentivos siempre deben ser un complemento, donde lo importante es que se utilicen para mejorar el entorno laboral, la motivación y la eficacia frente a las diferentes acciones que la empresa necesita, además de fortalecer la cultura empresarial que ya está en juego.



CONCLUSIÓN

Los incentivos laborales son una estrategia que las empresas utilizan para mejorar resultados por parte de los trabajadores hacia la organización; Es una inversión monetaria que la empresa hace, que a corto y mediano plazo, recibirá como ganancias, ganancias en producción, identidad empresarial, mayores ventas, atracción de mejores trabajadores, etc.



Si eres un trabajador, es importante que sepas que este tipo de estrategias que las empresas utilizan para mejorar sus números, muchas veces generan estrés en los trabajadores, los más competitivos están comparándose siempre con los demás, otros que juegan sucio por tener el mejor resultado y otros que se presionan tanto así mismos por cumplir los objetivos que terminan alterando su ánimo y salud; Por eso, un buen ánimo y actitud positiva, es la mejor forma de no caer en la ansiedad y lograr esos beneficios.



Si eres parte de una empresa y piensas implementar algún incentivo, deberías tener presente lo anteriormente mencionado, y entender la necesidades de quienes trabajan contigo, puede ser que algunos prefieran lo económico y otros que les interese más la oportunidad de especializarse, por lo que, según la estrategia, siempre habrá algunos más motivados que otros; Pero la mejor estrategia es conocer a tus trabajadores y buscar la que mejor se adecue a ellos y no la que tu creas que es la mejor.




Cuídate y cuídalos.

Saludos.






FUENTES

APD, Asociación para el Progreso de la Dirección. España

https://www.apd.es/tipos-de-incentivos-laborales/#:~:text=Los%20incentivos%20son%20aquello%20que,tarea%20concreta%2C%20mejorando%20su%20rendimiento.

RAE

https://dle.rae.es/incentivo

Investigación

https://www.wsj.com/articles/BL-SOURCEB-21785




www.promover.cl


promover@promover.cl


97 562 88 64

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola.
Gracias por tus comentarios.
Saludos.

39. ELONGACIÓN DE EXTREMIDADES SUPERIORES (EESS). Parte 2.

  ELONGACIONES DE LAS EXTREMIDADES SUPERIORES (EESS). Parte 2. El secreto de la prevención de los dolores musculares que tienen relación con...