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martes, 31 de agosto de 2021

Nº8. Evaluación e identificación de los factores de riesgos en los puestos de trabajo


EVALUACIÓN TMERT

¿Qué es la evaluación TMERT o evaluación de traumatismos musculoesquelético relacionadas con el trabajo?


¿Cómo empresa, diste a conocer a tus trabajadores los factores de riesgo que tienen los puestos de trabajo?


Puestos de trabajo que estan expuestos a sufrir traumatismo musculoesquelético


¿Ya evaluaste el esfuerzo que conlleva?

El MINSAL desarrolló un sistema de evaluación reconocida como “Norma Técnica para la identificación y Evaluación de los Factores de Riesgos de Trastornos Músculo Esqueléticos Relacionados con el trabajo de Extremidad Superior TMERT EESS”, esta evaluación consta de una lista de chequeo, donde hay que rellenar con información recopilada por un tercero a través de una observación directa sobre las y los trabajadores in situ al realizar sus tareas laborales, y verificar la gravedad de los factores de riesgos de las tareas que realizan.

Si nos pusiésemos a analizar cada puesto de trabajo, nos daríamos cuenta que todos los roles laborales se caracterizan por movimientos, posturas y esfuerzos particulares, y cada particularidad en estas tareas, tiene sus factores de riesgos, por lo tanto, cada trabajador o trabajadora, quien ejecuta esas tareas, estará expuesto a desarrollar en el tiempo, una lesión o enfermedad laboral, debido al esfuerzo que desempeña diariamente, el que se va acumulando durante el tiempo; Y de acuerdo, a la organización que haya, entre el grupo de tareas, los descansos, la intensidad de trabajo, la presión temporal, etc. son factores que incidirán en la aparición y gravedad de los factores de riesgo encontrados.


Este protocolo de evaluación tiene por objetivo "Velar porque todas las actividades laborales se realicen sin deterioro para la salud y calidad de vida de las personas, y se conviertan en un pilar fundamental para su desarrollo”; Y de acuerdo a los resultados obtenidos en esta evaluación, el puesto de trabajo deberá categorizarse en tres maneras y colores diferentes:

Trabajo con factores de riesgos laborales en extremidades superiores

    1. Verde, Dice que el puesto de trabajo no tiene factores de riesgos graves o urgentes para la salud de las personas que realizan estas tareas;

      2. Amarillo, Determina que, los factores de riesgos encontrados, tienen una gravedad media, y que debe hacerse algún cambio o adaptación en alguna parte de la organización o coordinación en el orden de ejecución de las tareas; y

        3. Rojo, el más grave, que muestra que las tareas evaluadas, tienen factores de riesgos son de elevado esfuerzo para las estructuras musculoesqueléticas de las personas, por lo que esta clasificación exige que se haga un cambio de forma urgente y prioritaria en las ejecuciones u organización de las tareas laborales.


        Esta clasificación es de acuerdo a los 3 tipos de esfuerzos físicos que demanda el ejercicio laboral: Movimientos repetitivos; Posturas o movimientos forzados y Posiciones mantenidas, las que ya hemos visto en publicaciones anteriores.


        Si te interesa realizar una Evaluación Previa para saber si hay gravedad en los factores de riesgo que tienen los puestos de trabajo que ofreces, has clic AQUI y contesta 3 preguntas.



        Actividad profesional que conlleva riesgos músculo articulares

        Ley 16.744, "Ley de seguridad laboral".

        Establece que, las funciones en salud ocupacional y prevención, tanto de la autoridad sanitaria, como de las instituciones administradoras del seguro de la ley, y del empleador, se busca organizar los sistemas de salud ocupacional con miras a prevenir accidentes y enfermedades relacionadas con el ejercicio del trabajo, siendo imprescindible establecer un leguaje común.

        Esta ley establece que, es el empleador quién DEBE realizar la identificación y evaluación de riesgo de TMERT-EESS establecida en este protocolo, que confirmará o no la exposición a factores de riesgo de TMERT-EESS, y desde ahí establecer si ingresar o no al trabajador o trabajadora al sistema de vigilancia propio de la empresa y/o de la institución administradora del seguro de la ley 16.744 a la que se está afiliado, pudiendo solicitar a ésta, la correspondiente asesoría en el procedimiento.


        Como complemento de lo anterior, también tenemos 3 artículos legales que pertenecen al Decreto Supremo N° 594, el que dice:

        Artículo 110 a.1: El empleador deberá evaluar los factores de riesgo asociados a trastornos Musculoesqueléticos de extremidad superior presentes en las tareas de los puestos de trabajo de su empresa, lo que llevará a cabo conforme a las indicaciones establecidas en la Norma Técnica que dictará el Ministerio de Salud mediante decreto emitido bajo la fórmula “Por orden del Presidente de la República”.

        Artículo 110 a.2: Corresponde al empleador eliminar o mitigar los riesgos detectados, para lo cual aplicará un programa de control, el que elaborará utilizando para ello la metodología señalada en la Norma Técnica referida.

        Artículo 110 a.3: El empleador deberá informar a sus trabajadores sobre los factores de riesgo a los que están expuestos, las medidas preventivas y los métodos correctos de trabajo pertinentes a la actividad que desarrollan.



        CONCLUSIÓN

        Recuerda que TODO puesto de trabajo, demanda esfuerzo físico y es el empleador quien debe hacer saber sus riesgos y al mismo tiempo generar situaciones planificadas para prevenir enfermedades o lesiones laborales.

        Todo factor de riesgo que tenga una clara gravedad para el desarrollo de un traumatismo musculoesquelético (TME) por causa del desempeño físico demandado, debe ser analizado y adaptado para minimizar el riesgo de lesión a largo plazo.

        Por eso es muy importante, crear instancias para capacitar, realizar gimnasia de pausa o pausas activas, que son los métodos más eficaces para combatir y retrasar los dolores, lesiones o enfermedades laborales, evitando así, que se vuelvan invalidantes y al mismo tiempo, generamos que los trabajadores se sientan protegidos, involucrados y parte de la empresa.

        Es mejor invertir en prevenir, que gastar en mejorar, ya que esto último tiene indefectiblemente el ausentismo laboral.

          

        Saludos.



        FUENTES

        MINSAL. Chile

        Subsecretaría de Salud Pública. Minsal, Chile.

        Departamento de Salud Ocupacional. Minsal, Chile.



        www.promover.cl

        promover@promover.cl


        97 562 88 64







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