INICIO

martes, 24 de agosto de 2021

Nº7. Trastornos Musculoesqueléticos (TME) y la prevención de riesgos



TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS (TME)



 ¿HAS SUFRIDO ALGUNO?

¿QUÉ SON LOS TME?

Los TME (Trastornos musculoesqueléticos) son una lesión física originada por trauma acumulado, que se desarrolla gradualmente sobre un período de tiempo como resultado de repetidos esfuerzos sobre una parte específica del sistema musculoesquelético. También puede desarrollarse por un esfuerzo puntual que sobrepasa la resistencia fisiológica o biomecánica de los tejidos que componen el sistema musculoesquelético, es decir, el esfuerzo sobrepasa la resistencia que naturalmente tiene esa estructura.



Se reconoce que la etiología o causa de los TME es multifactorial, y en general se consideran cuatro grandes grupos de riesgo:

1. Los factores individuales: capacidad funcional del trabajador, hábitos, antecedentes, capacidad física, etc.

2. Los factores ligados a las condiciones de trabajo: fuerza, posturas y repetición.

3. Los factores organizacionales: organización del trabajo, jornadas, horarios, pausas, ritmo y carga de trabajo.

4. Los factores relacionados con las condiciones ambientales de los puestos y sistemas de trabajo: temperatura, vibración, entre otros.


Cuando hablamos de TME, significa que las estructuras músculo tendinosas ya fueron sobrepasadas por el esfuerzo físico, por lo que presentará algunos síntomas característicos dependiendo de la zona afectada, como: calor o temblores en los músculos contraídos, sensación de hormigueo y entumecimiento, puntadas, inflamación, aparición de quistes normalmente en las articulaciones más comprometidas y/o dolor.




Nuestro cuerpo se compone de 4 segmentos principales, Cabeza, Extremidades Superiores (EESS), Columna vertebral (Tronco) y Extremidades inferiores (EEII) y cada uno se compone de partes más pequeñas.


Las Extremidades Superiores (EESS)

Son el segmento corporal que comprende las estructuras anatómicas del hombro, brazo, codo, antebrazo, muñeca, manos y dedos, y cada una de estas tiene sus movimientos característicos, los que además son individuales, de acuerdo a la condición física de cada persona, serán más o menos fuertes, flexibles o resistentes, y a la hora de ejecutar las tareas que demanda la situación laboral, determinará si más tarde o más temprano, se desarrollará algún TME.


Si nos centramos en el área laboral, un trastorno musculoesquelético en extremidades superiores relacionado con el trabajo (TMERTEESS) es una alteración de las unidades músculo-tendinosas; en los nervios periféricos; o del sistema vascular, que conlleva a un diagnóstico médico de patología musculoesquelética y que su origen está relacionado con los factores de riesgos presentes en el puesto de trabajo o actividad realizada por el trabajador o trabajadora.


Dolor Muscular y tendinitis de codo

El tronco (Comprende la columna vertebral)

Es el segmento más importante de nuestro cuerpo; La columna vertebral se encuentra en el centro de nuestro cuerpo, es lo que nos da la posibilidad de tener la postura erguida, y está compuesta por las vértebras que están divididas en 3 zonas: Cervical (cuello), Torácica (pecho) y Lumbar (espalda baja); las vértebras son huesos que se sobreponen uno sobre otro y entre ellos tienen un disco intervertebral, que es una especie de almohada donde se aposa la vértebra superior y da la posibilidad a que la columna tenga movimiento y tienen la tarea principal de proteger la médula espinal, que pasa a través de un agujero que éstas tienen y desde ellas salen los nervios que llevan las señales eléctricas a todo nuestro cuerpo.


La columna tiene curvas naturales, y son las que nos dan la postura correcta, gracias a la musculatura postural que mantiene las vértebras en esa posición, o las mueve en forma coordinada, y los TME vertebrales se producen por contracturas en los músculos de la zona o por compresión de las raíces nerviosas o de algún nervio y también puede tener su origen en alguna hernia de disco intervertebral, los que se dan por fatiga o por movimientos forzados.



Las Extremidades Inferiores (EEII)

Son el segmento corporal que comprende las estructuras anatómicas de la cadera, muslo, rodilla, pierna, tobillo, pie y dedos, que al igual que la EESS cada uno tiene sus movimientos característicos, este segmento corporal tiene la tarea de sostener nuestro propio cuerpo y nos ayuda a desplazarnos; y de acuerdo a los movimientos que hagamos o las posturas que adoptemos, ayudará o perjudicará su estado. Si en el trabajo hay que estar en posiciones estáticas o movimientos forzados por mucho tiempo, los factores de riesgos presentes en el puesto de trabajo generará en el tiempo un traumatismo musculoesquelético.


Debemos tener presente que toda actividad laboral demandará las siguientes cosas: Posiciones mantenidas, Movimientos repetitivos o Movimientos o posturas forzadas; Estos esfuerzos físicos son acumulativos, no se dan en un par de días, ni incluso en unos pocos meses; pueden pasar incluso años en que en manifieste… como decíamos antes, dependerá de cada persona, su condición física, edad y obviamente los resguardos preventivos que esa persona tenga a la hora de ejecutar sus tareas laborales -a mayor prevención, mejor respuesta física a las lesiones laborales- y si te diste cuenta, un trabajo donde se está sentado la mayor parte del día, no se aleja de esta situación, recuerda que las posiciones mantenidas también generan acumulación de estrés.


¿Qué traumatismos musculoesqueléticos son los más comunes?

Dolor muscular de cuello y hombros


Columna vertebral

Síndrome cervical por Tensión: Contractura muscular del cuello y hombros.

Síntomas: dolor, inflamación, contractura de los músculos, fatiga muscular y cefaleas ocasionales.


Lumbo-Ciatalgia: Hernia de disco que presiona el nervio ciático.

Síntomas: Dolor intenso y calambre que va desde la zona lumbar hasta la pantorrilla y el pie.


Lumbalgia aguda-crónica: Contractura de músculos bajos de la espalda.

Síntomas: Dolor intenso que a veces se irradia hacia las extremidades inferiores. La compresión de los vasos hace que la contractura se intensifique.


Lumbago agudo: Dolor agudo en la zona baja de la espalda, puede durar hasta 3 meses o más si es crónico.

Síntomas: Dolor en espalda baja, aumento del tono muscular y rigidez. Puede irradiarse a los músculos de la zona dorsal produciendo rigidez e incapacidad de movimiento.


Tortícolis: Contracción muscular prolongada en la región del cuello.

Síntomas: Dolor cervical, movimiento limitado e incapacidad para mover la cabeza.



Extremidad Superior (EESS)

Tendinitis del manguito de los rotadores: Irritación de tendones del hombro e inflamación de la bursa que los recubre. Existen casos de desgarros de estos, cuando uno de los tendones se desprende del hueso a raíz de una sobrecarga o lesión.

Síntomas: Dolor profundo en el hombro; Perturbación de sueño, Dificultad al peinarse o tocarse la espalda y debilidad en el brazo.


Epicondilitis: Lesión por esfuerzo repetitivo en el movimiento de pronación-supinación forzada (palma arriba-palma abajo), donde se inflaman los tendones de músculos de los dedos, la muñeca y antebrazo.

Síntomas: Dolor, inflamación e hipersensibilidad en muñeca y antebrazo. Si se continúan haciendo los movimientos el dolor acaba siendo constante y provoca impotencia funcional.


Síndrome del túnel Carpiano: Compresión del nervio mediano en su paso por la muñeca a nivel del interior del túnel del carpo, debido a tendones inflamados.

Síntomas: Alteraciones motoras y sensitivas que se manifiestan en la mano, incluyen sensaciones de calor, parestesias (hormigueos), anestesia y dolor en la palma de la mano y los dedos. Se sufre pérdida de fuerza en los dedos e imposibilidad de hacer la pinza.


Tenosinovitis De Quervain: Dolor que afecta los tendones de la muñeca por inflamación de los tendones y vaina de protección que rodean la base del pulgar, ejerciendo presión sobre los nervios cercanos.

Síntomas: Dolor, entumecimiento, sensibilidad, hinchazón en la base del pulgar, chasquido al moverlo, chirrido al mover los tendones.



Extremidad Inferior (EEII)

Trocanteritis: Inflamación de la bursa protectora alrededor del trocánter mayor del fémur siendo una de las causas más frecuentes de dolor de cadera.

Síntomas: Dolor crónico e intermitente en la región del trocánter mayor del fémur con la cadera que puede irradiar a la parte lateral del muslo. Debilidad en las piernas y pérdida de fuerza.


Bursitis Prepatelar: Inflamación de la bursa prepatelar (saco lleno de líquido que cubre el frente de la rótula). Producida por tensión repetitiva o prolongada en la bolsa prepatelar, por largos periodos de tiempo arrodillados, o traumatismos en la parte frontal de la rodilla o infecciones.

Síntomas: Dolor e hinchazón en la parte delantera de la rodilla. Si la bolsa está infectada, fiebre y escalofríos.


Varices: Al trabajar sentado o de pie durante toda la jornada laboral supone una contracción muscular que no permite el retorno venoso, oprime los vasos sanguíneos y produce hinchazón por lo que no llega suficiente oxígeno a los músculos.

Síntomas: Dolor, hinchazón, sensación de piernas pesadas y cansancio.


Rotura del tendón de Aquiles: Se produce por la extensión forzada del pie, ya sea por una caída, un mal paso o por la elevación y bajada repetitiva del pie (colocación de cargas en estantes elevados, transporte de cargas por arrastre) es la rotura del tendón que une los músculos de la parte posterior de la pantorrilla con el hueso del pie.

Síntomas: Dolor, hinchazón del tobillo, imposibilidad de doblar el pie hacia dentro y de ponerse de puntillas.




Conclusión

Es por esta razón que debemos hacer ejercicios que nos ayuden a prevenir la acumulación de estrés, tal como lo explicamos en la publicación 3 Tipos de actividades preventivas para cualquier trabajo.


Lo importante, es tener conciencia de nuestro cuerpo y así identificar las articulaciones que más demanda física tienen; reconocer también qué movimiento o posición es la que genera mayor esfuerzo físico; reconocer además los movimientos o posiciones que se adoptan; o cuando ya se está fatigado y se ha comenzado a compensar la falta de fuerza de los músculos principales; así como también, reconocer la evolución o mejor dicho, la involución de las posturas al inicio de la jornada y al final de ella.

Si eres trabajador de cualquier empresa, ten en cuenta cada uno de estos síntomas y molestias, ya que TODOS los rubros empresariales y en el puesto que sea, tienen esfuerzos físicos asociados.

Si eres empresario o un emprendedor con personas a cargo, también debes tener en cuenta cada punto abarcado acá, ya que la carga laboral de los trabajadores, generará tarde o temprano, molestias y dolores articulares, los que debes prevenir y generar espacios de formación y/o actividades que generen conciencia y aprendizaje que ayude en la prevención y no llegar al ausentismo laboral para recuperaciones de estos malestares.


Tarea:

¡¡¡ Intenta notar el cambio postural al inicio del día y al final!!!

y cuéntame...   ¿Qué diferencia notaste?



Saludos y cuídate.



Fuentes
ACHS, Asociación chilena de seguridad.
Minsal, Ministerio de salud, Chile.
Ministerio del trabajo, migraciones y seguridad social, Gobierno de España.




www.promover.cl

promover@promover.cl

97 562 8864


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola.
Gracias por tus comentarios.
Saludos.

39. ELONGACIÓN DE EXTREMIDADES SUPERIORES (EESS). Parte 2.

  ELONGACIONES DE LAS EXTREMIDADES SUPERIORES (EESS). Parte 2. El secreto de la prevención de los dolores musculares que tienen relación con...